Pasar al contenido principal
- -

Ácidos y bases. Reacciones y aplicaciones

Duración

3 semanas

Acerca de este curso

Los ácidos y las bases son sustancias muy comunes en el entorno cotidiano, con frecuencia las utilizamos sin ser conscientes de que son compuestos con carácter ácido o básico, por ejemplo el vinagre, el bicarbonato, la Aspirina®, o el amoníaco. Tienen un papel fundamental en los sistemas biológicos, están presentes en algunos fenómenos de contaminación ambiental y forman parte de numerosos productos medicinales, domésticos, industriales, etc. En este curso se tratan los aspectos generales de las reacciones ácido-base en medio acuoso, en el contexto de la teoría de Brönsted-Lowry. Se enfatiza en la comprensión del concepto de ácido y de base y su fortaleza, de los pares conjugados ácido-base, de la escala del pH y su determinación experimental, así como de los procesos de neutralización entre ácidos y bases que dan lugar a la formación de las sales. Se aplican estas ideas a los cálculos de pH en disoluciones de diferentes tipos de ácidos y de bases. Se presentan aplicaciones relacionadas con estos conceptos en aspectos tecnológicos, biológicos y de la vida cotidiana.

Que aprenderé

En este curso aprenderás a identificar distintos compuestos por su carácter ácido o básico, según la teoría de Brönsted-Lowry, observando sus características y comportamiento. Estudiarás el concepto de pH, su determinación experimental y el cálculo del pH en disoluciones acuosas de ácidos y de bases. Además, por medio de las reacciones de neutralización, podrás comprender la formación de las sales y las posibles reacciones de estas en medio acuoso, reacciones de hidrólisis. En definitiva, adquirirás las habilidades necesarias para reconocer una serie de compuestos relacionados con el carácter ácido o básico, y sus propiedades y aplicaciones.

Prerrequisitos

Para seguir este curso se necesita interés por conocer el mundo de la Química y se recomienda tener ciertas nociones sobre las formas de expresar la concentración, cálculos estequiométricos y conceptos generales del equilibrio químico. Si quieres aprender o repasar estos conceptos puedes seguir los cursos que se ofertan también en UPV[X] y edX.

Unidades

  1. Módulo 1. Importancia de los ácidos y las bases
  2. Módulo 2. Conceptos generales de ácido base
  3. Módulo 3. El pH en disolución acuosa
  4. Examen Final

Profesores del curso

Isabel Morera Bertomeu

Isabel Morera Bertomeu es profesora Titular de Universidad del área de Química Orgánica en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia desde 1988 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Coautora de varios libros docentes publicados en editoriales universitarias y externas, y coordinadora de varios proyectos de investigación en innovación educativa, posee amplia experiencia en la enseñanza la Química en primeros cursos en titulaciones vinculadas al área de la Ingeniería Industrial.

Teresa Pardo Vicente

Teresa Pardo Vicente es profesora del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, de diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en innovación educativa y coautora de diversas publicaciones docentes. Con amplia experiencia en la enseñanza y la innovación docente de la Química en los primeros cursos de las titulaciones vinculadas al área de la Ingeniería Industrial.

  1. Código del curso:

    acido-base
  2. Inicio de las clases:

    12 Sep 2017
  3. Fin de las clases:

    03 Oct 2017
Inscribirse